miércoles, 27 de mayo de 2009

Amenazan con sancionar a futbolistas que se nieguen a la selección


La Federación Peruana de Fútbol (FPF) culpó hoy a los jugadores del país de los malos resultados en las eliminatorias mundialistas y otras competiciones internacionales, y amenazó con sancionar a los que no acudan a las futuras convocatorias de la selección nacional.

El presidente del gremio de futbolistas peruanos, Francesco Manassero, anunció el miércoles que los jugadores no integrarán la selección desde el 24 de junio próximo, en reclamo de cambios estructurales en la FPF que solucionen la crisis que afronta ese deporte en el país.

Según el gremio, la pésima actuación de la selección peruana, última en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, es consecuencia de "una serie de errores de gestión" de los dirigentes de la Federación.

Tras este pronunciamiento, la FPF emitió el miércoles un comunicado en el que les "recordó" a los futbolistas que en "la participación en los eventos nacionales e internacionales, los únicos actores en la cancha son los jugadores".

"Por tanto la responsabilidad en los resultados involucra a dichos actores y no solo a la dirigencia", señaló la nota.

Advirtió, además, que "de acuerdo con las normas legales e internacionales, todo jugador convocado está obligado a participar en su selección nacional" y que "no hacerlo acarrea las sanciones dispuestas" por la FIFA a nivel internacional y por la FPF en el ámbito local.

La FPF señaló también que "mantiene vigente su política de puertas abiertas al diálogo, sin presiones y personalizaciones de los temas en discusión".

FPF analizará peticiones de la Agremiación

Anunció, asimismo, que efectuará un análisis de las peticiones de los futbolistas y que el próximo 24 de junio emitirá un comunicado dando a conocer su posición sobre sus exigencias.

Entre las peticiones de los jugadores figuran "la modificación de las estructuras" para cambiar la conformación de la asamblea de bases, que consideran la "raíz principal del problema".

También una serie de cambios normativos "sustentados en el principio de legalidad y de respeto fundamental a los derechos de los futbolistas".

La crisis del fútbol peruano, según la asociación de jugadores, también se refleja en las irregularidades en los procesos de los registros de futbolistas, las fallas en la administración de justicia y la casi nula institucionalización de los clubes.

Manassero aclaró que la organización que preside "nunca habló de huelga", ni pidió la renuncia del presidente de la FPF, Manuel Burga", como anunciaron durante los últimos días algunos medios locales.

Además, el asesor legal de la institución, Juan Baldovino, garantizó que "ningún jugador va a poder ser sancionado por la FIFA a nivel internacional o a nivel local".

El anuncio de los jugadores no altera los planes inmediatos de la selección absoluta, que dirige José del Solar, que se prepara para los partidos contra Ecuador, en Lima la próxima semana, y el 10 de junio contra Colombia, en Medellín.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciclón Peru © 2009. Design by :Yanku Templates Modification by: Norbeck07 ZonaBase