Gonzalo Ludueña, a los 88', consiguió un valioso empate (1-1) para la Universidad San Martín ante Nacional de Uruguay, que abrió la cuenta a los 73', vía Mondaini. Los santos sumaron un punto que podría darles la clasificación a la siguiente fase de la Libertadores.
La Universidad San Martín pagó caro su excesivo respeto al Nacional de Uruguay, que le robó a los santos dos puntos vitales en su lucha por clasificar a la siguiente fase de la Copa Santander Libertadores. El 1-1 final refleja lo visto en la cancha de Matute: el 'tricolor' mostró un juego contundente y San Martín cayó en el, aunque supo -en las postrimerías- conseguir la igualdad que le evitó sacar el rosario en Buenos Aires y encomendarse al santo que lleva su nombre en la fecha final.
Pese a que los uruguayos complicaron durante casi todo el partido al cuadro de Santa Anita, los de Víctor Rivera buscaron incansablemente la apertura del marcador, que sin embargo no llegó en la primera etapa porque ambos bloques defensivos estuvieron a la altura de las circunstancias. Por un lado, los santos supieron controlar los constantes ataques del tricolor, que con Arismendi y Lodeiro inquietaron constantemente. Felizmente, Ballón, Reyes y Salas anduvieron precisos -por lo menos en la primera mitad- y supieron alejar el peligro en la zona de Butrón.
En tanto, en cancha charrúa no anduvo iluminado Pedro García, enredado y muy marcado por el destructo Morales, que además se dio abasto para meter miedo a punta de patadas a Quinteros -Ronald salió lesionado y fue reemplazado por Del Solar a los 38'. Sin sus jugadores pensantes con iluminación propia, asomó Hinostroza para el ida y vuelta y hacer contacto con los de arriba y generar llegadas de peligro en la puerta de Muñoz, que anduvo acertado en las atajadas a Ludueña y Arzuaga.
Con llegadas en ambas porterías transcurrió la primera fracción, que dejó evidencia de un sólido Nacional, cuyo cartel de 'equipo clasificado' no fue razón para que se cuelgue de su arco. Todo lo contrario: jugó a su ritmo ante un cuadro santo que pecó de respetuoso y cuyo fútbol fue demasiado esquematizado, con hombres cumplined al pie de la letra el no siempre efectivo pensamiento del 'Chino' Rivera.
A este san Martín no lo dominan ni lo hacen pasar verguenza, pero ante nacional debía de algjuna manera salirse del libreto, ser más arriesgado y no solo aplicar el contragolpe en condición de local, que desnudó cierto temor y falta de confianza en sumar de a tres, lo que hubiera permitido llegar a Buenos Aires con pie y medio en la siguiente fase de la Copa Libertadores.
Con la presión que presta el temor
En el complemento San Martín tuvo más profundidad, aunque careció de efectividad. Allí salió a relucir el temperamento de Nacional, que mostró seguridad y brindó confianza en las manos del golero Muñoz. En esta etapa, se vio ambos equipos con más ambición para abrir a del marcador: los uruguayos porque sabían que podían hacerlo, y los universitarios porque veían complicar su acceso a octavos de final. En ese ida y vuelta, fue Nacional el que transformó en gol su presión constante en cancha rival. Tras un corner que fue terriblemente rechazado por la defensa de San Martín, llegó el sopapo: Mondaini recibió en inmejorable ubicación y fusiló a Butrón, que vio pasar el balón por su palo. El 1-0 era justo por el atrevimiento del tricolor.
Con el marcador en contra, San Martín se deseperó para bien. Felizmente. Se lanzó en busca del empate y a los 88' lo consiguió. El juez cobró una falta y el tiro libre fue ejecutado magistralmente por Gonzalo Ludueña, que superó a Muñoz y decretó el empate final. Pudo liquidarlo el santo a los 93', pero el remate de Ludueña no pudo ser.
Jugó de local la San Martín y tenía que ganar, pero al frente tuvo un rival harto complicado. El punto lo deja tranquilo, pero habrá que rezarle al propio San Martín para que River no sume puntos en Paraguay. De lo contrario, este empate servirá solo si se consigue el milagro en Buenos Aires.
SÍNTESIS:
SAN MARTÍN (1): Butrón, Salas, Ballón, Reyes, Guizasola, Carrillo, Hinostroza (Pérez, 80'), Quinteros (Del Solar, 38' x L. García, 69'), Ludueña, García, Arzuaga
D.T.: Víctor Rivera
GOLES: Ludueña (88')
NACIONAL (1): Muñoz, Rodríguez, Victorino, Romero, Domínguez, O. Morales, Arismendi, Fernández (Pereyra, 61') Lodeiro, Mondaini (Blanco, 82'), García (A. Morales, 68')
D.T.: Gerardo Pelusso
GOLES: Mondaini (73')
T.A.: García, O. Morales
ÁRBITRO: Carlos Simon (Brasil) (regular)
ESCENARIO: Estadio Alianza Lima (La Victoria)
ASISTENCIA: Unos 4 mil espectadores
Ovacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario