Sergio Ibarra se ubica entre los 20 mejores de la lista de la IFFHS, compartiendo honores con jugadores de la talla del mexicano Jared Borgetti, los brasileños Rivaldo y Ronaldo, el español Raúl González, el francés Thierry Henry, el argentino Martín Palermo y el uruguayo Sebastián Abreu, entre otros.
El delantero argentino nacionalizado peruano ha jugado -hasta hoy- por doce equipos en la Liga Peruana, desde que en 1992 arribó al país contratado por el Ciclista Lima, sin embargo donde se hizo conocido fue en el Alianza Atlético, donde jugó de 1993 a 1996.
El ‘Checho’ firmó por Deportivo Municipal en 1997 y en las temporadas 98-99 defendió la camiseta rosada de Sport Boys.
La primera mitad del 2000 fue jugador del Deportivo Wanka, para luego emigrar al fútbol de El Salvador donde militó en el CD Águila, donde apenas marcó un gol.
Al año siguiente llegó a Universitario de Deportes marcando 14 goles en la temporada, en el 2002 regresó a Alianza Atlético y en el 2003 jugó por Unión Huaral y Estudiantes de Medicina.
En las dos siguientes temporadas (2004-2005) Ibarra fue jugador del Cienciano, para luego ser transferido a inicios del 2006 al Once Caldas de Colombia (2 goles), terminando el año jugando en José Gálvez.
En el 2007 regresó al Sport Boys, camiseta con la cual completó 30 goles en las tres temporadas que jugó (incluyendo 98-99).
El año pasado Sergio Ibarra fue una de las figuras del Melgar de Arequipa anotando 20 goles en la temporada, para convertirse este 2009 en uno de los “jales” del actual puntero del torneo, Juan Aurich, equipo con el que ya lleva marcados cuatro goles.
Y es que el “Checho” es de aquellos futbolistas que no cae mal a ninguna hinchada, tiene una vida dedicada plenamente a su profesión, el fútbol, y es de aquellos que sudan la camiseta como pocos, y hacen olvidar sus “limitaciones”, poniendo lo que los hinchas siempre piden a los mejores jugadores, huevos.
Este domingo santo en Chiclayo, Sergio Ibarra sufrió un duro golpe en la cara que le lesionó el tabique, por lo cual tuvo que salir del campo cerca de ocho minutos, sin embargo a pesar que el técnico Franco Navarro ya preparaba su cambio, el ‘Checho’ pidió reingresar al campo, y a los pocos minutos no tuvo temor en utilizar su cabeza para marcar el 2-0 ante Universitario, saliendo nuevamente ensangrentado del campo. ¿Otro delantero lo hacía? Difícil, en la actualidad todos “se cuidan”.
Ibarra se ha convertido en la mejor inversión de los equipos que lo han contratado, porque donde ha estado ha marcado goles y hasta se ha convertido en el goleador de la temporada, es decir, ha rentabilizado con goles lo que han pagado por él.
Los goles del "Checho"
Club, País, Goles
Alianza Atlético, Perú, 46
Cienciano, Perú, 43
Sport Boys, Perú, 30
FBC Melgar, Perú, 20
Deportivo Lanka, Perú, 16
Universitario de Deportes, Perú, 14
Deportivo Municipal, Perú, 13
José Gálvez, Perú, 12
Estudiantes de Medicina, Perú, 9
Unión Huaral, Perú, 7
Juan Aurich, Perú, 4
Once Caldas, Colombia, 2
CD Águila, El Salvador, 1
Total 217
Ibarra, con todas sus limitaciones técnicas evidentes, ya ingresó en el libro de la historia del fútbol peruano, y hay que darle su crédito, que 217 goles no lo hace cualquier jugador.
¿Selección? Aunque suene a chiste, en algún momento Sergio estuvo voceado a ser parte del equipo nacional, pero con 36 años a cuestas esto es un imposible. Que el ‘Checho’ siga marcando goles en el Aurich o cualquier otro equipo que lo contrate hasta que se retire. La selección -en la actualidad- es para los que no han ganado nada e Ibarra por mérito propio merece retirarse por la puerta grande y con el cariño de la hinchada que lo ha adoptado como un peruano más.
En Internet hay varios vídeos con los goles de Sergio Ibarra, pero ninguno tan bueno (y divertido) como el que muestro a continuación, donde se puede observar una de las mejores conquistas del "Checho" en su vida profesional, pero que lastimosamente fue anulado.
Por: Kike Giles
No hay comentarios:
Publicar un comentario